CONSTRUCCIÓN DE TABLAS LÓGICAS PARA
LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
En esta
clase de problemas se maneja otro tipo de variables. La variable lógica, esta
tiene dos características fundamentales.
1. La primera expresa una
presencia o ausencia de una relación cierta entre dos variables y por
tanto solo pueden tomar los valores de verdadero y falso.
2. La segunda, que son mutuamente
excluyentes, es decir, que una vez que se evade una relación cierta
entre dos valores, de dos variables, no puede ocurrir otra relación
verdadera entre los valores de ese mismo par de variables.
Esta
estrategia se utiliza para resolver problemas de dos variables cualitativas,
sobre los cuales pueden definirse una variable lógica, con base a la verdad o
falsedad de las relaciones entre las variables cualitativas.
Establecimiento de la existencia y no de una
relación entre variables.
A través
de varios procesos de pensamiento se establece la relación o no entre las
variables, por ejemplo, se crea la deducción, la intuición, la comparación, las
inferencias, así como la exclusión de posibilidades, “se trata del lugar concientización
de las estrategias mediante el análisis y la verbalización de los
procedimientos utilizados para llevar acabo"
Pasos de
la estrategia para resolver problemas de tablas lógicas
1. Leer el problema
2. Identificar las variables y
la pregunta del problema
3. Elaborar la tabla
4. Leer el problema paso a paso
,anotar y postergar la información
5. Inferir a partir de la relación
que se tiene de los datos y de la relación mutuamente excluyente
6. Releer el problema para
relacionar los datos postergados
7. Verificar la congruencia del
razonamiento que se siguió
Relaciones mutuamente congruentes
Una
característica importante de las tablas lógicas es la relación mutuamente
siguiente, estas se observa cuando determinamos la relación entre
dos variables que es correcta y verdadera esta relación excluye de
las otras variables la posibilidad que se establezca una relación con
ellas y que también que sea verdadero.
Por
ejemplo. Si decimos que Pablo trabaja como vendedor de libros y a
que Lucia le gusta la lectura queremos determinar que compro Lucia a Pablo
en tres variables, que son libros, pan o ropa. Encontramos la relación
entre lectura y libros, entonces excluye toda posibilidad de que hay otra
variable y que también sea cierto.
Información incompleta
Cuando
hablamos de información incompleta en un problema, nos referimos que
dentro del texto no se encuentran todos los datos, elementos o variables para
poder resolver el problema, esto no implica que el problema no tenga
solución, simplemente que hay que ampliar la mente lógica para deducir que
elementos o variables me hacen falta y extraerlos a partir de la información
que nos hace falta.
Es muy
fácil expresar "a este problema le hacen falta datos” o
"no se puede resolver" o "y de esto no tiene la
información" y en ocasiones los alumnos dan por hecho que el problema
está mal redactado o que está incompleto, pero no es así. Solo hay que ser más
observador y poner en práctica nuestro pensamiento inductivo-deductivo, así
como de manera sistemática para descubrir los datos faltantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario