miércoles, 2 de diciembre de 2015

Construcción de las tablas lógicas para la solución de problemas

CONSTRUCCIÓN DE TABLAS LÓGICAS  PARA  LA SOLUCIÓN  DE PROBLEMAS

En esta clase de problemas se maneja otro tipo de variables. La variable lógica, esta tiene dos características fundamentales.
1.    La primera expresa una  presencia o ausencia de una relación  cierta entre dos variables y por tanto  solo pueden tomar los valores de verdadero y falso.
2.    La segunda, que son mutuamente excluyentes, es decir, que una vez que se evade una relación   cierta entre dos valores, de dos variables, no puede ocurrir otra relación verdadera  entre los valores  de ese mismo par de variables.

Esta estrategia se utiliza  para resolver problemas de dos variables cualitativas, sobre los cuales pueden definirse una variable lógica, con base a la verdad o falsedad de las relaciones entre las variables cualitativas.

Establecimiento de la existencia  y no de una relación entre variables.
A través de varios procesos de pensamiento se establece la relación  o no entre las variables, por ejemplo, se crea la deducción, la intuición, la comparación, las inferencias, así como la exclusión de posibilidades, “se trata del lugar concientización de las estrategias mediante el análisis  y la verbalización de los procedimientos utilizados para llevar acabo"
Pasos de la estrategia  para resolver problemas  de tablas lógicas
1.    Leer el problema
2.    Identificar las variables  y la pregunta del problema
3.    Elaborar la tabla
4.    Leer el problema paso a paso ,anotar y postergar la información
5.    Inferir a partir de la relación que se tiene de los datos y de la relación mutuamente excluyente
6.    Releer el problema para relacionar los datos postergados
7.    Verificar la congruencia del razonamiento que se siguió

Relaciones mutuamente congruentes
Una característica importante  de las tablas lógicas es la relación mutuamente siguiente, estas se observa cuando  determinamos la relación  entre dos variables que es correcta y verdadera esta  relación excluye  de las otras variables la posibilidad que se establezca  una relación con ellas y que también que sea verdadero.
Por ejemplo. Si decimos que Pablo trabaja como vendedor de libros y a  que Lucia le gusta la lectura queremos determinar que compro Lucia  a Pablo en tres variables, que son libros, pan o ropa. Encontramos la relación entre lectura y libros, entonces excluye toda posibilidad de que hay otra variable y que también sea cierto. 

Información incompleta
Cuando hablamos de información incompleta en un problema,  nos referimos que dentro del texto no se encuentran todos los datos, elementos o variables  para poder resolver el problema, esto no implica que el problema no tenga solución, simplemente que hay que ampliar la mente lógica  para deducir que elementos o variables me hacen falta y extraerlos a partir de la información que nos hace falta.

Es muy fácil expresar "a este problema  le hacen falta datos” o  "no se puede resolver" o "y de esto no tiene la información" y en ocasiones los alumnos dan por hecho que el problema está mal redactado o que está incompleto, pero no es así. Solo hay que ser más observador y poner en práctica nuestro pensamiento inductivo-deductivo, así como de manera sistemática  para descubrir los datos faltantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario